ElBarri by Albert Adrià y Josper, receta 2: Salmón marinado con nori | Josper

ElBarri by Albert Adrià y Josper, receta 2: Salmón marinado con nori

salmon marinado con nori

Esta sabrosa receta es perfecta como entrante ligero, o como saludable opción para plato principal, gracias al nori que dota al plato de un sabor marino y una textura agradable.

El nori es una verdura marina que se conoce principalmente porque sirve para envoltura para sushi. Sella la humedad y mantiene el pescado suave y suculento.

Para esta receta, vamos a utilizar el nori en polvo que mantiene las mismas propiedades, y condimentará ligeramente el pescado además de sellar los jugos.

nori en polvo

El alga nori en polvo se puede encontrar fácilmente en supermercados de barrio o en tiendas asiáticas. Rico en minerales y nutrientes, combinado con el omega-3 del salmón, ofrece con esta receta un plato difícil de superar -nutricionalmente hablando.

El salmón marinado envuelto en nori en polvo descansa en láminas sobre una bandeja para complacer las papilas gustativas de tus invitados. Deliciosa y saludable, esta sencilla receta inspirada en Japón se puede realizar en cualquier parte del mundo.

Ingredientes:

-Un lomo de salmón

-1 kilo de sal por 300 gramos de azúcar

-Alga nori seca y en polvo

Preparación:

  • Espolvorear la mezcla de sal y azúcar encima del lomo de salmón hasta cubrirlo en su totalidad. La cantidad de sal y azúcar será proporcional al peso de la pieza de salmón.
  • Maridar el salmón durante 16 horas.
  • Eliminar el exceso de sal y azúcar del salmón, y limpiar el lomo en agua fría.
  • Secar el salmón cuidadosamente entre dos hojas de papel absorbente.
  • Sobre una hoja de papel vegetal, o papel de cocina (para que no se adhiera a la base), colar polvo de nori sobre la superficie y colocar el lomo de salmón sobre la parte de la piel para que se empape del polvo. Espolvorear también el polvo de nori sobre la carne del lomo de salmón.
  • Ahumar el salmón en frío durante 10 minutos. Al envolver el salmón antes de ahumarlo, se mantiene la carne húmeda y tierna. El nori aporta aquí un sabor inusual y un extra de minerales.
  • Sacar el pescado del horno y dejar reposar.
  • Cortar el salmón ahumado en filetes muy finos, o láminas.
  • Servir y disfrutar.
salmon nori

Puedes pedirle al pescadero que te prepare el lomo de salmón sin piel, pero a la hora de elaborar la receta, ésta lo dota de un particular toque crujiente que marca toda la diferencia.

Para no perder detalle del proceso, pincha en el enlace al siguiente video para ver cómo preparar la receta completa:

Fotos: pixabay

Ir arriba