Albert Adrià y Josper: ostra asada con té de trompetas | Recetas JOSPER

ElBarri by Albert Adrià y Josper, receta 4: ostra asada con té de trompetas de la muerte

Ostra asada con té de trompetas de la muerte por ElBarri, Albert Adrià y Josper

En este nuevo vídeo de ElBarri by Albert Adrià y Josper vamos a aprender a cocinar una ostra asada con té de trompetas de la muerte.

La ostra no necesita presentación, es una auténtica delicia recién abierta y con un poco de limón, aunque esta vez va a tener un condimento algo diferente, muy original: un té hecho con trompetas de la muerte.

Trompetas de la muerte, trompeta negra, cuerno de la abundancia, trufa de los pobres, rossinyol negre u orella d’ase en Cataluña, saltzaperretxiko beltz en el País Vasco… La seta Craterellus cornucopioides es para muchos una de las más sabrosas. Es oscura, casi negra, muy típica de finales del invierno, especialmente en el último tramo de la estación o en el comienzo de la primavera. Difícil de encontrar, está presente en las zonas húmedas de los bosques, sobre todo de coníferas. Es posible encontrarlas fuera de temporada, bien secas, bien en forma de polvo o harina. Hay que saber manipularla con arte en la cocina, dada su fragilidad.

En esta ocasión Albert va a mezclar tan deliciosos productos y les va a dar un especial toque ahumado en el horno Josper. Veamos cómo lo hace:

Ingredientes ostra con té de trompetas de la muerte

Ingredientes:

-Trompetas de la muerte secas (5 gr)

-Soja (5 gr)

-Agua mineral (130 ml)

A continuación, el vídeo con todo el proceso:

Cómo preparar la ostra asada con té de trompetas de la muerte

Hidratamos las setas con el agua mineral en un cuenco, en el que también echamos la soja, durante 12 horas. Hervimos entonces la mezcla en un cazo durante 12 minutos. Infusionamos 10 minutos y cubrimos con film para conservar.

Hemos limpiado previamente la ostra, quitando todos los pelos del caparazón, y poniéndolas a continuación en agua muy fría para conservar todo su sabor. Para abrirla, utilizaremos un cuchillo especial para ostras. Una vez limpia y abierta, lo ideal es ponerla en una base de hielo para que se conserve fría.

Enfriamos la ostra en agua con hielo

Colocamos la ostra en una bandeja con un lecho de sal gorda. Y en el Josper, ahumamos en caliente durante un minuto. Sacamos la bandeja con nuestras pinzas Josper

Y ya está. Serviremos el té tal y como lo hacen el ElBarri:

Y ya solo queda disfrutar de este original plato donde los haya… ¡Que lo disfrutéis!

ElBarri by Albert Adrià y Josper

Ir arriba